En este mes de agosto, durante la mañana del día 10, justo antes del amanecer, se podrá observar a seis planetas y la Luna simultáneamente: en lo que se conoce como la alineación planetaria. Uno de los principales fenómenos meteorológicos del 2025.
Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno principalmente.
Este es uno de los principales fenómenos astronómicos del mes de agosto en el que se permitirá ver a todos los cuerpos que estarán por encima del horizonte. Según expertos en esta materia, el mejor período para observarlo es entre el 10 y el 13 de agosto, siempre antes del amanecer entre las 4:30 y 6:00 horas, mirando al este o sureste en el momento de menor contaminación, durante las noches despejadas.
Mientras que a partir del 18 de agosto, prepárense, porque se podrá observar una configuración especial en la que Mercurio, Venus, Júpiter y la Luna formarán una línea visual en el cielo. Urano estará más arriba, entre cúmulos estelares, por lo que Saturno y Neptuno aparecerán algo más al sur.
Así que ¡pónganse los binoculares! y disfruten de estas magníficas noches del mes en el que será posible gozar de distintos espectáculos de la naturaleza:
-
-
- Del 10–13 de agosto:
los seis planetas junto con la Luna serán visibles en el cielo antes del amanecer. - El 12 de agosto:
se vivirá la conjunción espectacular de Venus y Júpiter planetas muy cercanos. - 18 de agosto:
se llevará a cabo la alineación visual de Mercurio, Venus, Júpiter y la Luna. Y en la que Urano, Saturno y Neptuno también estarán presentes.
- Del 10–13 de agosto:
Si deseas observar algunos de los principales fenómenos de la naturaleza, toma en cuenta algunas recomendaciones para poder disfrutarlos:
-
- Despiértate con tiempo: llega unos 30 minutos antes para que tus ojos se adapten a la oscuridad.
- Busca un lugar alejado de luces artificiales y con vista libre al este‑suroeste.
- Utiliza un telescopio para observar Urano y Neptuno; los planetas que son considerados los planetas más brillantes, y a Venus, Júpiter, Saturno, que serán visibles a simple vista.