El día de hoy, la Real Academia Sueca de Ciencias ha dado a conocer al Premio Nobel de Literatura 2025, uno de los premios más relevantes del mundo, al escritor húngaro Lászlo Krasznahorkai, por su trayectoria como escritor.
Caracterizado por realizar novelas que exploran la realidad, con un estilo original, que describe distintos temas como los son: la agitación social y la naturaleza contemplativa del arte.

Su obra “Herscht 07769” inspirada en sus viajes a China y a Japón y como “Seibo descendió a la Tierra”, son dos de los ejemplos de su prolífica carrera como escritor.
Por su visión convincente y visionaria de la realidad, László ha logrado reafirmar la importancia de la prosa literaria, mediante disgresiones y repeticiones que hacen de su narrativa excepcional.
Conocido por escribir novelas densas y oraciones largas que se prolongan y entrelazan, ha sido capaz de generar atmósferas que describen los paisajes.
Entre sus temas más recurrentes se encuentran: la melancolía a través de la cual reflexiona respecto a la decandencia, la sociedad y la fragilidad humana.
Nacido un 5 de enero de 1954, en Gyula condado de Békés, Hungría. László, llevó a cabo sus estudios de Derecho en la Universidad József Attila (Széged) entre 1973 y 1976, y posteriormente estudio en la Universidad de Eötvös Loránd, en Budapest.
Como escritor comenzó a publicar a mediados de los años 80 sus primeras obras que lograron mostrar su estilo literario con una exquisita visión existencialista.
Entre algunos de sus premios destacan:
- “Man Booker International Prize” (2015).
- “Premios Kossuth”, conocido como uno de los más relevantes de hungría.
- “Premio Formentor de las Letras” en 2024.
- “Best Translated Book Awarad” por Seiobo there below, una de sus obras más emblemáticas.
La entrega de los Premios Nobel de este año se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.


















